martes, 13 de noviembre de 2012

CONSEJOS DE SAN TEOFANO, EL EREMITA, PARA ORAR


Teofano nos aconseja que “pensemos quién es Él, a Quién te vas a dirigir en la oración, quién eres tú, dirigiéndote a El, y aviva en tu alma la correspondiente conducta de humildad y reverencia a Dios”.
 Para ello nos proporciona estos útiles 4 pasos:
Primero, imponte cierta norma de conducta en la oración, — pequeña, para que con las ocupaciones diarias puedas cumplirlas, sin apuros.
Segundo, en momentos libres compenétrate con las oraciones impuestas por ti mismo, pronuncia cada palabra de la oración y entiéndela, siéntela, para saber de antemano ante que palabra, qué pensamientos y sentimientos tienes que reavivar en tu alma, para que durante la oración todo sea más fácil entender y sentir.
Tercero, si tu mente, en momento de la oración, comienza a correr hacia otros destinos... concéntrate y mantén la atención, volviendo tu pensamiento hacia el objetivo de la oración. Repite la lectura hasta que cada palabra de la oración la leas con atención y sentimiento. De este modo lograrás acostumbrarte a no distraerte en la oración.
Cuarto: si alguna palabra de la oración penetra con fuerza en tu alma, detente allí, y no leas más. Detente con atención, sentimiento, impregna tu alma con ella, mantén este estado hasta que sin tu ayuda se diluya. Esto es signo de que el espíritu de la oración comienza a penetrar dentro de ti. Este estado es el método más certero de educación y fortalecimiento del espíritu de la oración.
La regla de la oración la podemos componer nosotros mismos. Aprende de memoria las oraciones que encuentras en Salmos o Proverbios, por ejemplo, y rézalas de memoria con atención y sentimiento. También de tu parte agrega una plegaria; cuanto menos dependas del libro mejor. Aprende de memoria ciertos salmos y mientras te diriges a algún lado a hacer algo, y la cabeza no está ocupada, rézalos. Esto es tu coloquio con Dios. El método existe para orientarte hacia Él y no para ser algo esclavizante o rígido.
Que el Señor os bendiga a todos.


1 comentario:

  1. Hola Rvdo. Francisco Javier: muy interesante y de gran ayuda este método. Me ha gustado mucho y me ayudara seguro. Gracias.. Bendiciones.

    ResponderEliminar

Su mensaje será visible tras la aprobación. Gracias por su comentario.