sábado, 17 de marzo de 2012

DIMISIÓN DEL ARZOBISPO DE CANTERBURY, RVDMO. ROWAN WILLIAMS.

Ante el anuncio de la próxima dimisión como arzobispo de Canterbury del Rvdmo. Dr. Rowan Williams, creo conveniente incluir en este blog dos comentarios, procedentes de fuentes distintas, acerca de la figura y labor pastoral de este siervo de Dios. Un hombre al que admiro profundamente y que también es admirado y respetado por todos los que, dentro de la Comunión Anglicana, nos adscribimos a la denominada "Vía Media". 
¡Que el Señor le bendiga! 
Iglesia Episcopal del "Poderoso Salvador"
Vigo (España)

Conocido por su carácter liberal y cercano, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, se ha visto siempre salpicado por la polémica debido a sus comentarios en contra de los bancos y la guerra de Irak y a favor de la ordenación de mujeres y gays.
Su dimisión como líder de los anglicanos, que se materializará en diciembre, llega en un momento en el que los sectores progresista y conservador de esta comunión cristiana se encuentran más divididos que nunca.
De hecho, el arzobispo ha dedicado gran parte de sus energías durante sus diez años de mandato en evitar la escisión y el éxodo de anglicanos a las filas de la Iglesia Católica.
Williams, de 61 años, fue ordenado el 104º arzobispo de Canterbury en 2002 en una ceremonia en la catedral de San Pablo en Londres, lo que le convirtió en el gobernador de 77 millones de anglicanos repartidos por todo el mundo.
Este brillante teólogo, que con solo 36 años llegó a ser el profesor más joven de la Universidad de Oxford, ha publicado libros sobre Dostoyevski, religión y poesía.
El arzobispo de larga y poblada barba blanca e inseparables sandalias siempre animó a los cristianos a que se implicaran en la política, algo que él mismo ha hecho incomodando en muchas ocasiones al poder.
Casado en 1981 con una teóloga y padre de dos hijos, Williams defendió que la Iglesia Anglicana pagara indemnizaciones por su pasado esclavista y en un viaje a Zimbabue el pasado octubre criticó abiertamente los abusos a los derechos humanos del régimen de Robert Mugabe.
También ha arremetido contra los partidos que utilizan la "identidad británica" para atacar a los emigrantes e incluso reprochó las medidas del actual Gobierno de coalición por las que, dijo, "nadie ha votado".
De la guerra contra el terror aseguró que era un "intento de acumular influencia y control", y de la muerte de Osama bin Laden que le hacía sentir "incómodo" el "asesinato" de un hombre "que no iba armado".
Este galés, cuyo padre trabajaba en una mina, ha mostrado también una actitud implacable hacía la "avaricia" de los bancos y ha expresado en varias ocasiones sus opiniones sobre este asunto desde que se desencadenó la crisis financiera en 2008.
Williams, que fue el encargado de casar en 2011 ante los ojos del mundo al príncipe Guillermo de Inglaterra y Catalina Middleton, también ha resultado polémico en el ámbito teológico con sus reflexiones.
En 2007 despertó la tormenta al sugerir que la Natividad podría ser una leyenda y que la ley islámica tenía cabida en la sociedad británica.
A pesar de su defensa de la ordenación de mujeres obispo y sacerdotes gays, el líder religioso siempre ha intentado mantener una postura conciliadora entre los dos bandos anglicanos, lo que ha hecho que la aprobación de ambas cuestiones se haya retrasado durante años.
Uno de los momentos más delicados de su mandato fue cuando en 2003 fue nombrado obispo el reverendo abiertamente homosexual Gene Robinson de New Hampshire (Estados Unidos) y un arzobispo africano llegó a decir que "el demonio había entrado en la Iglesia".
El malestar y las críticas al nombramiento fueron tan intensos que Robinson acabó dimitiendo.
El arzobispo, que antes fue obispo de Monmouth durante ocho años, siempre defendió que católicos y anglicanos deberían permanecer juntos en contra de la amenaza del secularismo.
A pesar de numerosos encuentros con el papa, no consiguió que el acercamiento llegara más allá y el año pasado dijo que la Iglesia Católica en Irlanda había perdido toda su credibilidad después del escándalo de los abusos de menores por parte de sacerdotes.
Su comentario provocó un gran malestar en Roma y el arzobispo tuvo que pedir disculpas.
A pesar de sus complicada labor mediadora y sus polémicos puntos de vista, nadie le niega sus intentos de divulgar y acercar de manera sencilla los aspectos más complicados de la religión, particularmente en sus debates públicos con el escritor ateo Richard Dawkins. 
Fuente: Agencia EFE. 

La Obispa Presidente de la Iglesia Episcopal Katharine Jefferts Schori ha comentado lo siguiente ante el anuncio de que el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams dejará el cargo:
“Estoy muy agradecida por el servicio de Rowan Williams como arzobispo de Canterbury durante una temporada sumamente difícil. Todos debemos dar gracias por su erudición y persistencia en la búsqueda de reconciliación a través de una Comunión Anglicana rápidamente en cambio. Su liderazgo en esa obra reconciliadora mediante el Indaba y el Ubuntu está dando frutos notables, y creo que este será su legado más importante. Doy gracias de que sus dones espirituales e intelectuales sigan bendiciendo a todo el mundo, aunque desde un punto de vista diferente. Que los próximos meses le traigan a él y a su familia una paz bien merecida, y que podamos participar
bendiciendo su ministerio. 
¡Buen trabajo, siervo bueno y fiel!"
La Rvdma. Katharine Jefferts Schori
Obispa Presidente y Primado
La Iglesia Episcopal Americana
http://bit.ly/FOqHwO 

 Rvdma. Katharine Jefferts Schori
Rvdmo. Rowan Williams

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje será visible tras la aprobación. Gracias por su comentario.