jueves, 31 de marzo de 2011

EL ESPÍRITU DEL ANGLICANISMO EN EL SIGLO XXI.


En su esencia, el anglicanismo (y lo define muy bien la Iglesia Episcopal Dominicana en su Órgano Informativo) es liberal, acogedor, razonable y moderado. Enfatiza lo histórico sobre lo teorético, la moral sobre la alta especulación. Dicho espíritu recurre a la conciencia y al individuo como responsables de su salvación. Advierte la presencia y el objetivo de Dios en el orden natural de las cosas y es consciente de la responsabilidad ecológica. En el debate apela incesantemente a la experiencia diaria de la gente. De temperamento pragmático, valora en gran manera el sentido común. Es sacramental (The Spirit of Anglicanism, p. 186) El padre Van de Pol, un teólogo católico romano, afirma que la característica más distintiva del Anglicanismo es la moderación porque sabe mantener un equilibrio moderado entre la intransigencia rigurosa y la flexibilidad anárquica. Es la actitud que ha quedado definida con la expresión ya clásica de la vía media.
La principal estrategia usada por nosotros es la buena acogida, y el rechazo de toda coerción intelectual o espiritual. Eso es algo que hemos aprendido de Jesucristo, que nunca forzaba a nadie,pero si invitaba a que todos observaran su manera de obrar y de vivir, "vengan y vean" (Jn 1, 39).
La Comunión Anglicana se considera parte plena de la Iglesia Cristiana: una, santa, católica, apostólica, y se declara inequívocamente Católica y Reformada, al respecto, es interesante la frase del Déan Henry Forrester (México 1906): “Católica, aunque no romana y Evangélica, aunque no protestante”.
La Santísima Virgen María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo, es reconocida como "Bendita entre las mujeres", "Bienaventura por todas las generaciones" (Conforme al Evangelio Según San Lucas) y se le otorga una veneración más o menos intensa, según la tradición local que, no obstante, jamás compite con la adoración que sólo se tributa a Dios: al Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo.
Recordad que podéis venir a los Oficios Litúrgicos todos los domingos, a las 19:30 h, en la capilla de la calle Bolivia, 34 – bajo, en Vigo. 
(En la foto fachada de nuestra iglesia de Vigo). 

viernes, 25 de marzo de 2011

DON +CARLOS LÓPEZ LOZANO: DOCTOR HONORIS CAUSA.

La tercera universidad más importante de Rumanía, la Universidad de Ovidio de Constanza, otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Teología a Don +Carlos López Lozano, Obispo Diocesano de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), en el transcurso de la celebración del 50º aniversario de la fundación de la Universidad. 
Entre otras personalidades que  han  recibido el Doctorado Honoris Causa en esta Universidad se encuentran, el  filólogo y novelista Humberto Eco y el Patriarca Bartolomé I, de Constantinopla.
Durante los siguientes días, el Obispo Carlos y su esposa Ana, fueron invitados del Arzobispo Ortodoxo de Constanza, Reverendísimo Teodosio, y pudieron visitar los  lugares históricos de la Iglesia en  Rumanía, como el lugar del Martirio del Apóstol San Andrés. 
(Fuente: "Revista Luz Digital"). 

lunes, 21 de marzo de 2011

NOTICIAS PARROQUIALES.

El domingo 20 de marzo, segundo de Cuaresma, recibimos por la tarde a una familia que vino a celebrar con nosotros el Oficio Vespertino, acompañando a nuestra querida y eficaz colaboradora parroquial hermana Lucía. La iglesia poco a poco está creciendo y a ella se acercan fieles deseosos de escuchar la Palabra de Dios.
También quiero anunciar que ha fallecido este fin de semana Dª Dorinda, madre del sacerdote ortodoxo Padre Dámaso, de A Coruña, buen amigo y hermano en la fe.
Oremos por el alma de su madre, que acaba de llegar a la Casa del Señor.

lunes, 14 de marzo de 2011

OREMOS POR JAPÓN.

Oremos por nuestros hermanos japoneses. Muchas veces queremos buscar explicaciones a estos desastres, pero solo Dios conoce los “porqués”. Nosotros solamente oremos, estemos unidos clamando por las familias japonesas. Debemos  orar por todos los afectados, por los supervivientes que sufren esta tragedia de tal envergadura. Desde el corazón pidamos al Espíritu Santo que les lleve consuelo y paz. Y ayudemos también, desde nuestras posibilidades, con cualquier ayuda financiera. Es un deber moral como cristianos, como seres humanos unidos por el dolor de un pueblo.
¡Japón somos todos!
"Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré; Y él oirá mi voz". (Salmos 55:17)
Donativos para ayudar a los damnificados: Cruz Roja Española: http://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.donante.donativo...



miércoles, 9 de marzo de 2011

MIÉRCOLES DE CENIZA Y LA CUARESMA.

El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico romano, ortodoxo, protestante y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se convertirá en polvo. La cuaresma (latín: quadragésima, cuadragésimo día (antes de la pascua) es el periodo del tiempo litúrgico (calendario cristiano) destinado por la iglesia Católica Romana y la Iglesia ortodoxa, además de la Iglesia Anglicana, aunque con inicios y duraciones distintas, para la preparación de la fiesta de Pascua.
Es un tiempo de reconciliación, reflexión y oración interior.


“Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, vuestro Padre Celestial los perdonará. Pero si no perdonan a los hombres, tampoco vuestro Padre los perdonará” (Mateo 6, 14-15).